45. Los pasajes de Tanaj citados en el testamento cristiano no son aplicables

45. Los pasajes de Tanaj citados en el testamento cristiano no son aplicables

Tengo que plantear la siguiente objeción a la religión cristiana. Si nuestros hermanos cristianos están sinceramente ansiosos por separar la verdad de la falsedad, deben examinar los pasajes del Antiguo Testamento citados en el evangelio y determinar si son realmente aplicables o no. Un breve repaso de tales temas muestra que las citas del evangelio nunca pueden considerarse convincentes o satisfactorias. Quienquiera que lea la declaración hecha por los profetas debe conceder de inmediato, que nunca tuvieron en la contemplación dar ninguna pista o incluso una preferencia por la admisión de un cambio o abjuración de la Fe de Israel. Además de esto, los autores del evangelio ocasionalmente han distorsionado y pervertido tanto la forma como el sentido del texto original, y por lo tanto han basado su opinión errónea en un fundamento inestable. Incluso en asuntos relacionados con la historia, donde el hecho no tiene relación con la predicción y el cumplimiento, han recurrido a la tergiversación, que no argumenta a favor de la veracidad de su fe o de su sólido conocimiento de las Escrituras. Examinaremos estas discrepancias en la segunda parte de este trabajo, y ahora solo haremos algunas observaciones superficiales sobre uno o dos puntos.

Mateo, en el primer capítulo (versículo 8) de su libro, dice : “Y Joram engendró a Ozías”. Esto no se encuentra en el Antiguo Testamento. En 1 Crónicas 3:11, leemos la siguiente genealogía: “Joram su hijo, Ocozías su hijo, Joás su hijo, Jotam su hijo”. Azarías, padre de Jotam, mencionado aquí, fue Uzías, mencionado en otra parte de nuestra Escritura, por lo tanto, las tres generaciones de Ocozías, Joás y Amasías, se omiten en el Evangelio de Mateo. La omisión no es causada por ningún descuido, sino que debe haber sido intencional, a fin de reducir las generaciones a un número similar como las de Abraham a David, y así hacer que ambas series de genealogías parezcan consistir en catorce generaciones. Tampoco es la enumeración de la tercera serie de catorce generaciones durante el cautiverio babilónico, y descender a Jesús, nada más que una mera invención, para llevar a la opinión de que las tres divisiones genealógicas que terminan en Jesús, fueron ordenados como una manifestación especial del Todopoderoso. Igualmente errónea es la historia de Mateo de que Jesús fue engendrado por una Virgen, para cumplir las palabras de Isaías 7:14 , “He aquí que la joven [según la vulga, una virgen] concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel”. ¿Qué conexión con el nacimiento de Jesús tiene el discurso que hizo Isaías al rey Acaz, con el fin de eliminar su miedo a los dos reyes hostiles que entonces amenazaban a Jerusalén? ¿Qué consuelo podría haberle brindado a Acaz, y cómo pudo calmar su terror, si el profeta, en prueba de su misión divina, le hubiera dado una señal que no pudo y no debía realizarse hasta más de cinco siglos después? la muerte del rey? En el capítulo 21 se encuentra un examen justo de todo el pasaje de Isaías. de este trabajo. La misma discordancia entre la palabra de la Escritura y su aplicación en el Nuevo Testamento se encontrará al referirse al siguiente pasaje de Mateo 2:14, 15 , “Y él [José] se levantó y tomó al niño y a su madre de noche, y se fue a Egipto. Y estuvo allí hasta la muerte de Herodes, para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta, cuando dijo: “De Egipto llamé a mi hijo.” El profeta aludió en esta porción del evangelio es Oseas, quien en realidad dice (en el capítulo 11: 1 , “Cuando Israel era joven lo amaba, y desde Egipto llamé a mi hijo”. El cumplimiento no se había retrasado hasta los tiempos de Jesús, sino que había tuvo lugar en los días de Moisés cuando el Señor le había dicho ( Éxodo 4:22, 23) “Y dirás a Faraón, así ha dicho YHWH: Israel es mi primogénito”; y otra vez: “Envía a mi hijo para que me sirva. ¿Qué conexión entre la profecía y el Nuevo Testamento se puede descubrir en el siguiente pasaje de San Mateo? (capítulo 2: 16-18 )”, y Herodes envió y mató todos los niños que estaban en Belén de dos años o menos. Entonces se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, (capítulo 31:15 ), cuando dijo: Raquel llora por sus hijos y no se consolará porque ellos no lo están. “Quien lea el pasaje completo entregado por Jeremías, pronto percibir que habla de los cautivos, quienes, dice, ibid versículo 16, “Regresará de la tierra del enemigo”. Y posteriormente el profeta continúa diciendo, (ibid versículo 17), “Y los niños volverán a sus límites”. Por tanto, es bastante evidente que Jeremías está representando los lamentos de una madre afligida, que alude a los niños que viven en cautiverio, y no a los que han sido masacrados por un tirano: las diez tribus son llamadas por el nombre de Efraín el descendientes de Raquel; quien fue representada como un emblema del dolor materno por sus infelices hijos. Además, si el profeta hubiera tenido la intención de señalar la aflicción creada por la masacre de los niños en Belén de Judá, habría elegido a Lea como representante del espíritu herido de una madre afligida; porque ella, y no Raquel, era la madre de los habitantes de Belén. Varias otras observaciones sobre este pasaje ya se han hecho en el capítulo 28 de este trabajo.

En el mismo capítulo segundo de Mateo, versículo 23 , leemos: “Y vino y habitó en la ciudad llamada Nazaret, para que se cumpliera lo dicho por los profetas: será llamado ‘Nazareno'”. bastante seguro de que los escritos de nuestros profetas no dan la más mínima autoridad en apoyo de esta cita.

En Mateo 5:43 , se le hace decir a Jesús: “Habéis oído que fue dicho: Amarás a tu prójimo y aborrecerás a tu enemigo”. Ahora mantenemos que el mandato adicional de odiar al enemigo fluyó de la mente inventiva del autor del Evangelio y que no se encuentra en ninguna parte de la ley judía. Lo que encontramos en nuestra ley con respecto al tratamiento de nuestro enemigo, se transmite en términos totalmente diferentes. Ver Éxodo 23: 4-5 , “Si encuentras el buey de tu enemigo o su asno descarriado, de seguro se lo volverás a traer. Si ves el asno del que te odia, acostado bajo su carga y te abstienes de ayúdalo, seguramente ayudarás con él “. Nuevamente, vea Levítico 19:17, 18., “No odiarás a tu hermano en tu corazón, de cualquier manera reprenderás a tu prójimo, y no sufrirás pecado sobre él. No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como ti mismo.” El mismo precepto se reproduce en Proverbios 25:21 : “Si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer pan; y si tuviere sed, dale de beber”.

En Mateo 23:35 , Jesús reprocha a los judíos haber matado a Zacarías, hijo de Baraquías, “entre el templo y el altar”. En este reproche se muestra un conocimiento insuficiente de nuestros Libros Sagrados, ya que fue Zacarías, hijo del sacerdote Joiada, quien fue asesinado (ver 2 Crónicas 24:22 ). Algunos comentaristas cristianos intentan explicar esta discrepancia, afirmando que el padre de Barachias tenía dos nombres. Pero este es un subterfugio torpe, porque el sacerdote Zacarías, hijo de Joiada, vivió en los días de Joás, rey de Judá, mientras que Zacarías, hijo de Beraquías, profetizó durante el reinado de Darío; por tanto, pasaron varios siglos entre la existencia de los dos hombres que llevaban el nombre de Zacarías.

En Marcos 2:25 , se hace que Jesús les diga a los fariseos: “¿No habéis leído nunca lo que hizo David cuando tuvo necesidad y tuvo hambre, él y los que estaban con él? ¿Cómo entró en la casa de Dios en en los días de Abiatar, el sumo sacerdote, y comió el pan de la proposición, que no es lícito sino para el sacerdote, y se lo dio también a los que estaban con él? ” Este autor del Evangelio también evidencia una lectura desatendida de nuestras Escrituras, ya que David no fue a Abiatar, sino que fue a Ahimelec, el padre de Abiatar. Véase 1 Samuel 21: 2 [21: 1] , “Y vino David a Nob, donde el sacerdote Ahimelec”; e ibid capítulo 22:20″Y uno de los hijos de Ahimelec, hijo de Ahitob, llamado Abiatar, escapó y corrió tras David”. David tampoco fue a Ahimelec con sus seguidores, como la cita anterior de Marcos nos lleva a suponer. Porque Ahimelec le preguntó a David ( 1 Samuel 21: 2 [21: 1] , “¿Por qué estás solo, y nadie contigo?” En San Juan 13:34 , Jesús comunica a sus discípulos: “Un mandamiento nuevo doy a vosotros, para que os améis unos a otros. “Este mandamiento definitivamente no es nuevo. Moisés lo estableció en las palabras, [ Levítico 19:18 ]” Amarás a tu prójimo como a ti mismo “.

En Hechos 7: 4, se puede ver: “Entonces vino (Abraham) de la tierra de los caldeos y habitó en Harán, y de allí, cuando su padre murió, [Dios] lo trasladó a la tierra en la que ustedes ahora moran”. Esto es erróneo, porque Abraham abandonó Harán durante la vida de su padre. Y dado que Taré, el padre de Abraham, murió en Harán a la edad de 205 años, debe haber residido allí durante sesenta años después de la partida de Abraham. La siguiente declaración probará esto, de acuerdo con el relato dado en Génesis: – Taré tenía setenta años cuando engendró a Abraham, y este último, cuando tenía setenta y cinco años, dejó a su padre; y Taré murió a la edad de 205 años, por lo tanto, debe haber vivido todavía sesenta años después de la partida de su hijo.

En la Epístola de Pablo a los Romanos 9: 24-25, se declara que los gentiles están en igualdad con el pueblo elegido. “Incluso a nosotros, a quienes no ha llamado de los judíos solamente, sino también de los gentiles. Como también dice en Oseas: ‘Llamaré pueblo mío al que no era mi pueblo, y a la que no era amada, a la amada'”. Si examina detenidamente el primer y segundo capítulo de Oseas, encontrará que Pablo hizo uso de los medios más tortuosos para mostrar que ese profeta se refería a los gentiles. Mientras el pueblo de Israel, por el pecado, perdiera los favores de Dios, fueron estigmatizados por la designación “Loammi” (ya no mi pueblo), y “Lo-ruchamah” (no recibido en misericordia), pero al regresar a Dios, el Juicio fue, según el profeta, para ser revertido, y ellos llevarían el título “Ammi” (mi pueblo) y “Ruchamah” (recibido en misericordia).

En el mismo capítulo noveno de Pablo (versículo 33) se inserta una cita de Isaías: ” He aquí , pongo en Sion piedra de tropiezo y roca de escándalo, y todo aquel que en él cree, no será avergonzado”. Esta cita es una mera fabricación del autor. En Isaías 8:14 , encontramos solamente, “Y será por santuario, y por piedra de tropiezo y por peña de tropiezo para ambas casas de Israel; por ginebra y lazo para los habitantes de Jerusalén. ” En el capítulo 28:16del mismo profeta, leemos: “Por tanto, así dice el Señor Dios: He aquí que pongo en Sion por fundamento una piedra de prueba, una piedra angular preciosa, que será bien fundada, sí firmemente fundada; el que creyere no apresúrate. ” Pablo combina así varios pasajes distintos para que sirvan a sus propios puntos de vista.

En el capítulo 10:11 de la Epístola de Pablo a los Romanos y 1 Pedro 2: 6 , se da una versión inexacta de lo anterior, “El que en él cree, no será avergonzado” (o confundido). La Escritura así mutilada ciertamente no puede sostener el tejido de la fe humana. Nuevamente, Pablo dice en Romanos 10: 6-8: “No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (Es decir, para hacer descender a Cristo de arriba), o quién descenderá al abismo? (Es decir, para Resucita a Cristo de entre los muertos.) Pero, ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón: esa es la palabra de fe que predicamos. Las palabras separadas por Pablo de su contexto, aluden a la promesa divina contenida en Deuteronomio 30: 3., “Dios cambiará el cautiverio de Israel y reemplazará todos los males con bendición”, versículo 2 , “si te vuelves al Señor con todo tu corazón y con toda tu alma”. Ibíd 11, 12, “Porque este mandamiento o precepto que yo te ordeno hoy no te es oculto, ni está lejos. No está en el cielo donde digas: ¿Quién subirá por nosotros al cielo y nos lo traerá, para que podemos escucharlo y hacerlo “. La gracia del Todopoderoso aquí nos indica la magnitud del deber del arrepentimiento y la facilidad de cumplirlo. Comúnmente, el valor de las ventajas mundanas se estima de acuerdo con la dificultad de obtenerlas. Pero lo precioso del arrepentimiento consiste en los medios que el Todopoderoso ha puesto a nuestro alcance; y por lo tanto el tema se cierra con los términos ibid versículo 14 , “pero la cosa está muy cerca de ti. Está en tu corazón y en tu boca que puedes hacerlo”.

En la Epístola a los Hebreos 10: 5 , Pablo cita las siguientes palabras de nuestras Escrituras: “Sacrificio y ofrenda no quisiste, pero un cuerpo me preparaste”. Sin embargo, el pasaje verdadero que aparece en el Salmo 40: 7 [40: 6] está redactado así: “Sacrificio y ofrenda no quisiste, has abierto mis oídos”, etc. El salmista tocó aquí sólo el tema de la obediencia. como coincidiendo con el anuncio hecho por Moisés previamente a la entrega del Decálogo. Ver Éxodo 19: 5., donde se dice: “Y sucederá que si con diligencia escucháis mis mandamientos y guardáis mi pacto, seréis para mí un pueblo distinto de entre todas las naciones, porque mía es la tierra”. Jeremías desarrolla más el asunto, quien dice en su libro, capítulo 7:22, 23 : “Porque no hablé a vuestros padres, ni les mandé acerca del holocausto ni de los sacrificios; pero esto les ordené, diciendo , Escucha mi voz “. Nuevamente, en 1 Samuel 15:22, la obediencia se impone antes que el sacrificio, “¿Tiene YHWH tanto deleite en los holocaustos y sacrificios como en obedecer la voz del Señor? He aquí, la obediencia es mejor que el sacrificio; es mejor atenderle que la grasa de los carneros”. Por tanto, vemos que los sacrificios no fueron ordenados por su valor intrínseco, sino que estaban destinados a llevar a los pecadores al templo, donde pudieran contemplar la misericordia de Dios mientras realizaban la ofrenda prescrita. En consecuencia, los sacrificios produjeron el mismo efecto santificador en la mente que las medicinas curativas en el cuerpo. Aquí hemos seleccionado solo unos pocos pasajes de las Escrituras de los citados incorrectamente en el Nuevo Testamento, pero resumiremos el tema más detalladamente en la segunda parte de este trabajo.

Muchos comentaristas cristianos han perdido el rumbo, al intentar reconciliar esas inconsistencias que percibimos en el Nuevo Testamento, y han encontrado necesario afirmar que no es correcto argumentar sobre esos asuntos dudosos. Si ese principio es cierto, ciertamente sería mejor que los asaltantes de su antigua religión no molestaran a los judíos y que se les dejara libres de la intromisión de doctrinas que no interesan ni a la fe ni a la razón.

Nota: los números de capítulo y versículo entre corchetes [] son ​​los números usados ​​en la Biblia en inglés.

Scroll to top