10. ¿La pluralidad de Elohim prueba la doctrina de la Trinidad? (Génesis 1:26)

10. ¿La pluralidad de Elohim prueba la doctrina de la Trinidad? (Génesis 1:26)

Génesis 1:26, “Y dijo Dios: Haremos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y se enseñorearán de los peces del mar”, etc.

De las palabras “Haremos al hombre”, infieren los expositores cristianos de este versículo, que se hace una alusión a una pluralidad de personas divinas.

Refutación: —Si el verbo נַעֲשֶׂה Naasé, haremos, relacionado con una pluralidad divina, ¿por qué encontramos inmediatamente después la forma singular, “Y creó Dios al hombre a su imagen?” o ¿por qué no, “Y crearon al hombre?” La misma explicación que hemos dado en el capítulo anterior sobre el empleo de la forma plural, también es válida con respecto al presente pasaje.

Para recordar los múltiples poderes del Todopoderoso empleados en la creación de la más noble de Sus criaturas, se emplea el plural a modo de gran distinción. Señalaremos algunos otros pasajes que contienen el verbo en plural para dar énfasis, aunque indican una estricta unidad de persona. Génesis 11:7, “Vamos, bajemos y confundamos su habla”, en lugar de “bajaré”, etc. Job 18:2 , “Entenderéis, y luego hablaremos” (en lugar de yo hablaré).

Las palabras del Todopoderoso, “Haremos al hombre a nuestra imagen”, pueden haber sido dirigidas a los Ángeles, porque “Él da a conocer su voluntad a sus siervos”. ( Amós 3: 7 ) Así encontramos en Génesis 18:17, “¿Debo ocultarle a Abraham lo que estoy haciendo?” En el mismo capítulo aparece una expresión paralela al pasaje mencionado en Génesis 11:7; pero allí se usa el número singular, “Bajaré y veré”. Si una doctrina de pluralidad de personajes fuera impuesta por la forma gramatical de las palabras, las mismas alteraciones que ocurren entre el singular y el plural frustrarían tal doctrina y sugerirían duda e incertidumbre en lugar de confianza y convicción. Nuestras Sagradas Escrituras contradicen en los términos más directos toda opinión que se aparta de la creencia en una unidad inmutable, o le atribuye corporeidad a aquel en cuya semejanza espiritual se crea el alma del hombre con el objeto de reconocer, obedecer y adorar al Dios eterno y único.

Es notable, que los cristianos estén deseosos de hacernos creer en una doctrina de la trinidad, que está totalmente desautorizada por nuestra Santa Biblia, e incluso por su propio Nuevo Testamento.

Nuestra Ley Divina nos dice expresamente en Deuteronomio 6: 4: “Oye, Israel, el Señor nuestro Dios, el Señor uno es”.

Ibídem. 4:35, “Estas cosas te han sido mostradas, para que conozcas que el Señor es Dios, y no hay nadie fuera de Él”.

Y nuevamente, ibid ( versículo 39 ) “Hoy sabrás y te lo tomarás en serio, que el Señor Él es Dios arriba en los cielos, y abajo en la tierra, y no hay nadie más”.

Isaías 43:11 dice: “Yo, yo soy el Señor, y no hay otro salvador fuera de mí”.

Ibid 44: 6, “Así dice el Señor el Rey de Israel y su Redentor: Yo soy el primero y yo soy el último, y fuera de mí no hay Dios”.

Ibid 45: 5, “Yo soy el Señor, y no hay nadie más fuera de mí”.

Nuevamente ( versículo 6 ), “para que sepan, desde la salida del sol [este] hasta el oeste, que no hay nadie fuera de mí; yo soy el Señor, y no hay nadie más”.

Ibid 40:18 , “¿Y a quién compararás a Dios, y qué semejanza tienes para comparar con él?”.

Jeremías 10:6, “No hay nadie como tú, oh Señor. Tú eres grande, y tu nombre es grande en poder”.

Oseas 13: 4, “Yo soy el Señor tu Dios de la tierra de Egipto, y no conocerás a Dios sino a mí, y no hay Salvador fuera de mí”.

Salmo 86:10, “Porque tú eres grande y haces milagros; solo tú eres el Señor”.

Nehemías 9:6, “Solo tú eres el Señor, tú hiciste los cielos, los cielos de los cielos y todas sus huestes”, etc.

1 Crónicas 17:20, “No hay nadie como tú, ni hay Dios como tú, ni hay Dios fuera de ti, según todo lo que hemos oído con nuestros oídos”.

Podríamos aducir muchos otros pasajes corroborativos similares, si fuera necesario. Con el fin de contrarrestar el efecto peligroso de la creencia en un principio del bien y del mal (una creencia que prevalece en Persia, etc.), nuestro Instructor Divino nos dice: “He aquí ahora que incluso yo soy siempre el mismo, y no hay Dios conmigo; mato y traigo a la vida; aplasto y curo de nuevo “. Isaías 45: 7, “El forma la luz y crea las tinieblas, hace la paz y crea el mal; yo, el Señor, hago todas estas cosas”.

La Deidad, que llama a la existencia condiciones y eventos de naturalezas totalmente opuestas, y que, por el mero poder de la voluntad, hace que las cosas sean, o las reduce a la aniquilación, es, según todo testimonio de las escrituras, la Unidad más absoluta, y como tal, sin el menor matiz de misticismo. Esta Unidad solo puede ser comprendida por nuestro entendimiento finito. El único que posee el poder absoluto, y es la primera causa, es el Creador de los seres que dependen de Su voluntad, permanecen siempre, y en todos los aspectos, sujetos a Su Mandato Supremo, y están sujetos a cambios y decadencia. Por eso, también, la razón humana se suscribe a la doctrina de que Dios es una Unidad absoluta y perfecta.

Esta Unidad absoluta no puede, bajo ninguna perspectiva lógica, dividirse en una Dualidad o una Trinidad. Si tal división ha de imponerse a la fe del hombre, la razón se opone a ella; la facultad de pensamiento que nos ha dado el Todopoderoso protesta contra una representación falsa del Ser Divino y prueba que Dios ha constituido la mente de tal manera que lo adora de acuerdo con Sus verdaderos atributos. Desde el momento en que se atribuye a Dios una divisibilidad de la esencia, debemos vernos obligados a sostener, con los politeístas, que Él carece de omnipresencia y que es comparable a la materia creada. ¿Cómo podemos, entonces, repudiar testimonios tan claros de la unidad de Dios, como se encuentran en pasajes como el siguiente, Isaías 40:18: “¿Y a quién compararéis a Dios, y qué semejanza tendréis para compararle?” Ni siquiera podemos conceder que Dios, por su propia determinación, se reproduciría y se duplicaría o triplicaría. Tal suposición sólo podría surgir de los puntos de vista más estrechos de una mente sofista o pervertida; pero no puede emanar de una fe que exige veneración y obediencia racional.

Incluso los autores del Nuevo Testamento han dado opiniones que refutan la posición insostenible de los cristianos que hacen de la fe en la Trinidad una parte indispensable de su credo. Mateo 12:32 , dice: “Y a cualquiera que diga una palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero a todo el que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en este mundo, ni en el mundo por venir.” Lo mismo se repite en Marcos 3: 28-29 y Lucas 12:10 . Estas autoridades de los cristianos tienen aquí sus datos claramente afirmados que no existe identidad entre la verdadera Deidad y los personajes que posteriormente se agregan al nombre del Ser Divino. En Marcos 13:32, también tenemos una prueba de la falta de identidad entre el Hijo y el Padre: “Pero de aquel día y esa hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre”.

Tampoco encontramos en todo el Nuevo Testamento ninguna evidencia que demuestre que la creencia en una Trinidad constituye una parte del código del cristianismo, o que Jesús y Dios deben ser considerados como el mismo Ser. Por el contrario, Jesús mismo se hace profesar, en Mateo 10:40 , “El que a vosotros recibe, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió”. Aquí Jesús se pone a sí mismo simplemente como un mensajero de Dios. Pablo en su epístola a los Romanos 5:15, también dice: “El don por gracia, que es por un solo hombre Jesucristo”, etc. Mateo 20:18 , nuevamente dice: “He aquí, vamos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será traicionado “, etc.; y en el versículo 28 dice: “Así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido.

En la misma oración instituida por Jesús, y denominada en su honor “El Padre Nuestro”, a sus discípulos se les enseña a invocar al Padre que está en los Cielos, pero no se les dice que usen la combinación que se hace posteriormente de Padre, Hijo y Espíritu Santo. Vemos claramente que el Nuevo Testamento no ofrece ni una sola evidencia que autorice un cambio de la creencia pura en la Unidad Divina al dogma complejo e ininteligible de la Trinidad.

Scroll to top