4. La “profecía” del rabino Gamaliel sobre la iglesia

4. La “profecía” del rabino Gamaliel sobre la iglesia

Un eminente discípulo de Martín Lutero un día, discutió conmigo: “Ustedes saben que en nuestro evangelio, Hechos 5:34, se menciona que el rabino Gamaliel, un hombre culto y distinguido, se dirigió a los judíos de antesala en los siguientes términos: (Versículo 38) ‘Abstente de estos hombres, y déjalos en paz, porque si este consejo, o esta obra es de hombres, se desvanecerá; (versículo 39) pero si es de Dios, no puedes derribarlo, y no debéis rebelaros contra las intenciones y el consejo de Dios ‘. Un ejemplo de esto lo da Teudas y Judas de Galilea, quienes se presentaron como Mesías por su propia voluntad, sin la aprobación ni el decreto del Todopoderoso, y en poco tiempo fueron completamente destruidos, con todos sus seguidores.

“Ves entonces con tus propios ojos (dijo el luterano) que esta fe, es decir, la fe de Jesús y sus apóstoles, no ha sido destruida estos 1500 años y más; en consecuencia, la prueba antes mencionada (de la veracidad de la fe cristiana propuesta por el doctor judío) es una prueba convincente y perfecta de que las palabras y los actos de los fundadores del cristianismo contaron con la plena aprobación de Dios “.

Ante esto, le di la siguiente respuesta:

– Las palabras que se informan en el evangelio como usadas por el rabino Gamaliel no están acreditadas entre nosotros; pero si se reconociera que el rabino Gamaliel se expresó así, sabemos que no habló con un espíritu profético, porque no era un profeta, sino que simplemente expresó sus puntos de vista a partir de lo que había experimentado en su propio tiempo de Teudas y Judas de Galilea. Por lo tanto, es posible que haya expresado sus puntos de vista, como dice la Escritura (Salmo 19:12), “¿Quién se da cuenta de sus errores?”, etc. Por otra parte, se puede percibir un testimonio incontrovertible de lo contrario del servicio idólatra que precedió a Jesús, y que se renovó después de su tiempo, y no cesó durante tantos siglos. Bien sabéis que la adoración de ídolos se introdujo previamente a la existencia de nuestro antepasado Abraham; porque Taré, el padre de Abraham, era un idólatra, como está registrado en las Escrituras, Josué 24:2 , acerca del padre de Abraham y Najor, “y servían a otros dioses”.

Desde ese período hasta la actualidad, han transcurrido 3000 años y más; y el culto a las imágenes aún continúa. Porque vemos a vuestros evangelistas, que siguen los pasos de Martín Lutero, acusando a los que caminan en la fe del Papa de Roma de rendir homenaje a las imágenes en sus lugares de culto; sin embargo, es manifiesto que la adoración de imágenes no procede de la voluntad de Dios.

Así también el infiel Mahoma instituyó la falsa religión de los islámicos. Una religión cuya falsedad tú mismo reconoces y, sin embargo, esta ilusión duró más de 1000 años y hasta el día de hoy no se ha dejado de lado.

¿Diría usted entonces que estos dos credos, a saber, el papismo y el mahometismo porque aún no están abolidos, fueron establecidos por la aprobación o el mandato de Dios? No tengo la menor idea de como un ser razonable pueda albergar tal suposición. Además, se sabe, por las palabras de los profetas, que la idolatría continuará hasta el tiempo del Mesías, cuyo advenimiento esperamos; porque con respecto a ese período, véase Isaías 2:18 , “Y los ídolos abolirá por completo”. De nuevo Sofonías 2:11, “El Señor será terrible para ellos, porque humillará a todos los dioses de la tierra”, “y le adorarán cada uno desde su lugar, todas las islas de las naciones”. Nuevamente Zacarías 13:2, “Y sucederá en aquel día, ha dicho YHVH de los ejércitos, que cortaré el nombre de los ídolos de la tierra, y nunca más serán recordados”, etc. Se cumplirá el pasaje contenido en la misma profecía, 14:9 . “Y el Señor será Rey sobre toda la tierra, en aquel día el Señor será Uno y Su nombre Uno”.

Scroll to top