7. Ninguna profecía para el exilio actual prueba la maldición de Levítico 26:38

7. Ninguna profecía para el exilio actual prueba la maldición de Levítico 26:38

Los cristianos han planteado el siguiente argumento en contra de nuestra restauración: —Dicen que en el cautiverio de Egipto ustedes [los judíos] han sido retenidos cuatrocientos años; en el de Babilonia, setenta años; pero bajo el sometimiento de los romanos, tu cautiverio se ha prolongado más de 1500 años. Además, habían recibido predicciones que determinaban con exactitud la duración de tus dos exiliados, mientras que la del tiempo presente ni siquiera fue revelada a los profetas, de modo que ahora se puede decir: Estás sufriendo bajo la maldición escrita en Levítico 26:38 , “Y seréis perdidos entre los gentiles, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá”. La misma duración de tu exilio es una prueba de que Dios no desea llevarte de regreso a la tierra de tus padres.

Respuesta: – La comunicación hecha a Abraham sobre el período fijado para el cautiverio de Israel en Egipto fue meramente incidental, ya que explica el retraso en la apropiación del territorio prometido a ese patriarca. Cuando el Señor le dijo: “Debes saber que tu descendencia será extranjera en una tierra que no será de ellos, y los harán servir y los afligirán por cuatrocientos años”, insinuó que la tierra solo sería asignado a la posteridad de Abraham después de que la iniquidad de los primeros habitantes de Palestina fuera completa, y cuando, según la infalible presciencia divina, llegara el momento adecuado para liberar a los judíos de sus capataces y castigar a los cananeos. El largo período de humillación de Israel en Egipto permitió, por lo tanto, tiempo suficiente para que las naciones de Palestina se arrepientan y abandonen sus malas acciones. La duración del cautiverio en Babilonia, según nuestra humilde opinión, se limitó a setenta años, porque se habían descuidado setenta años sabáticos. La duración del exilio de los judíos fue así designada para ser igual al número de años durante los cuales se había quebrantado la ordenanza divina de abstenerse de la agricultura y de dar descanso a la tierra. Así leemos en Levítico 26:34 y 35, “Entonces la tierra gozará de sus sábados, mientras esté desolada, y vosotros estaréis en la tierra de vuestros enemigos; entonces la tierra descansará y disfrutará de sus sábados desolada reposará, porque no reposó en vuestros días de reposo, cuando habitáis en ella “. Con este pasaje comparamos lo siguiente de 2 Crónicas 36:21: – “Para cumplir la palabra del Señor por boca de Jeremías hasta que la tierra haya disfrutado de sus sábados, mientras estuvo desolada, guardó el sábado, para cumplir tres puntuación y diez años”.

El objetivo especial del cautiverio de Babilonia había sido alcanzado por el breve exilio, sin embargo, el objetivo más amplio de su exilio actual requiere un período más prolongado. Ahora tenemos que expiar los pecados cometidos desde el momento de la primera entrada de Israel en Tierra Santa, pecados que han creado una división entre nosotros y el Señor; por lo tanto, la Sabiduría Divina ha ordenado que permanezcamos nuestro tiempo en la dispersión hasta que se acerquen los últimos días. Así dice Ezequiel 22:15: “Y te esparciré entre los gentiles y te esparciré por las tierras, y consumiré de ti tu inmundicia. A este cautiverio también alude la promesa en Lamentaciones 4:22, “Tu iniquidad, oh hija de Sion, ha terminado; no te hará más ir al cautiverio.” Ya hemos mostrado, en una cita anterior de 2 Crónicas, la causa real del segundo cautiverio, y ahora estamos capacitados para inferir satisfactoriamente del extracto anterior de Lamentaciones que los problemas soportados en nuestro exilio actual han sido decretados con el fin de purificarnos. de nuestros pecados, y de llevar a cabo la predicción de Deuteronomio 30:6 , “Y el Señor circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia, para amar al Señor tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma por amor de tu propia vida”. Con respecto a este cautiverio actual, también se dice en Ezequiel 36:26, “Y les daré un corazón nuevo y un espíritu nuevo que pondré en medio de ustedes.(ibíd. versículo 27) , “Y haré que andes en mis estatutos, guardes mis juicios y los cumplas”. Hay muchas otras promesas que aún no se han cumplido, porque los pecados antiguos no se han erradicado por completo. Además, tenemos que afirmar que el tiempo de la redención final no ha sido revelado, porque el conocimiento de él no animaría a los temerosos si lo percibieran a una distancia demasiado remota, a perseverar en la piedad, ni a los refractarios les serviría, quienes serían más presuntuosos si se dieran cuenta de que la restauración que se acerca no se retrasa por sus propios malos caminos. El fundador de la fe cristiana era él mismo de la opinión de que el período de la restauración sería desconocido para sus discípulos, y dio, en el libro de los Hechos (1: 6-7), una prueba contundente de que no era ni un mesías ni un ser divino. Encontramos allí, “Cuando ellos [es decir, los apóstoles], por tanto, se reunieron, le preguntaron, diciendo: Señor, ¿restaurarás en este tiempo otra vez el reino a Israel? Y él les dijo: “no os corresponde a vosotros conocer los tiempos o las estaciones, que el Padre ha puesto en su propio poder.” El término de este cautiverio ciertamente no ha sido confiado a ningún hombre, y es conocido únicamente por Dios, cuyo conocimiento es inescrutable.

Nuestra opinión, que nuestra restauración depende del arrepentimiento, se basa en el siguiente pasaje de Deuteronomio 30:1 al 6: – “Y sucederá cuando te sobrevengan todas estas cosas, la bendición y la maldición que he puesto delante de ti, y las recordaré entre todas las naciones adonde te ha arrojado YHVH tu Dios; y te volverás al Señor tu Dios y obedecerás su voz conforme a todo lo que yo te ordene hoy, tú y tus hijos con todo tu corazón y con toda tu alma; para que entonces el Señor tu Dios cambie tu cautiverio y tenga compasión. sobre ti, y volverá y te recogerá de todas las naciones adonde te ha esparcido YHVH tu Dios. Si alguno de los tuyos es expulsado a los confines de los cielos, de allí te recogerá YHVH tu Dios, y de allí te recogerá. Él te traerá, y YHVH tu Dios te llevará a la tierra que poseyeron tus padres, y la poseerás y te hará bien y te multiplicará más que a tus padres, y el Señor tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tu descendencia”, etc.

De nuestra propia voluntad, entonces, depende nuestro arrepentimiento y, en consecuencia, también la abreviatura del período de nuestro cautiverio.

Del versículo de Levítico 26:38, “Y estaréis perdidos entre los gentiles, y la tierra de vuestros enemigos os consumirá”, no debe inferirse que se trata de una pérdida irrevocable o una perdición total. La palabra hebrea que expresa pérdida, “Abad”, alude al estado temporal de desesperación, un estado en el que el hombre es incapaz de escapar del peligro inminente, aunque el alivio y la liberación pueden ser su porción en algún día futuro. De ahí Isaías 27:13 , “Y vendrán los perdidos en Asiria y los exiliados en la tierra de Egipto”, etc.

Si “Abad” (perder o perderse) se tomara en el sentido de perdición completa o cese de la existencia, no podría haber sido dicho en Levítico 26:44 , “E incluso esto, cuando estarán en la tierra de sus enemigos, no los rechazaré ni los aborreceré para consumirlos y romper mi pacto con ellos, porque yo soy el Señor su Dios “. Véase también Isaías 66:22 , “Porque como permanecen delante de mí los cielos nuevos y la tierra nueva que hago, dice YHVH, así permanecerá tu descendencia y tu nombre”. Jeremías 30:11, “Porque yo estoy contigo, dice YHVH, para salvarte; aunque destruya todas las naciones donde te esparcí, no te destruiré completamente;

La advertencia pronunciada en Levítico 26:38 , “Y la tierra de tus enemigos te consumirá”, lamentablemente se ha cumplido en grave medida; muchos de nuestros hermanos han sellado con su sangre su fidelidad a la fe de sus padres, sufriendo las penas descritas en el Salmo 44:22 , “Por tu causa somos muertos todo el día, somos considerados como ovejas para el matadero”.

El argumento de que la duración de nuestro cautiverio actual es una prueba de nuestro rechazo total del favor especial del Todopoderoso no tiene ningún fundamento razonable. Los designios del Todopoderoso siguen su curso regular e infalible a lo largo de cientos y miles de años. Están concebidos de la manera más sabia, aunque su funcionamiento y finalización última escapan a nuestra percepción, o se extienden más allá de nuestra existencia terrestre. Además de esto, su propia historia aclara la verdad del dicho pronunciado por el salmista ( Salmo 90:4), “Mil años hay en Tus ojos, como el ayer que es pasado”. El mundo había existido más de dos mil años antes de que el Todopoderoso se revelara y eligiera una nación, con pruebas, milagros, guerras, mano fuerte y brazo extendido, y grandes señales”

Por último, recordamos a quienes se burlan de nosotros con eterno abandono, por no habernos concedido todavía la restauración, que la salvación por Jesús, que forma su jactancia religiosa, y que, según sus doctrinas, salvó las almas. de los piadosos patriarcas del dominio de Satanás, no sucedió hasta unos cuatro mil años después de la creación del hombre, ¿por qué deberían entonces objetar nuestra espera por el tiempo de favor cuando llegue el período señalado de nuestra restauración?

Scroll to top