41. ¿Se predice la segunda venida de Jesús? (Daniel 7:13)

41. ¿Se predice la segunda venida de Jesús? (Daniel 7:13)

Daniel 7:13 , “Vi en las visiones nocturnas, y he aquí, uno como el Hijo del Hombre vino con las nubes del cielo, y vino al Anciano de días, y lo trajeron delante de él”. Los expositores cristianos de las Escrituras atribuyen el objeto de esta profecía al advenimiento de su Mesías, quien, de acuerdo con su visión de esta profecía, iba a ser un ser sobrehumano; de otro modo, ¿cómo podría venir con las nubes del cielo?

Refutación. – El profeta habla aquí de un sueño, en el que las cosas deben representarse en su sentido literal. Si el sueño exhibe visiones sobrenaturales, la interpretación no requiere un cumplimiento sobrenatural. Daniel mencionó en el mismo capítulo la destrucción de los cuatro reinos, y predijo que un dominio duradero no se otorgará a nadie más que al pueblo santo del Dios Altísimo. Ver ibid. versículo 18 , “Y los santos del Altísimo recibirán el dominio y poseerán el reino por los siglos de los siglos, por los siglos de los siglos”. Nuevamente, versículos 26, 27, “Y se sentará el juicio, y le quitarán su dominio para consumirlo y destruirlo hasta el fin. Y el reino y el dominio, y la grandeza del reino debajo de todo el cielo serán dados a la gente del santos del Altísimo, cuyo reino es reino eterno, y todos los reinos le servirán y le obedecerán “.

Las nubes del cielo mencionadas en la cita al comienzo de este capítulo, recuerdan la regla celestial, que ordena los cambios en lo alto, en la región que se encuentra más allá del alcance y la influencia del hombre. El que levanta las nubes y las hace descender de nuevo para fructificar el suelo, debe ser reconocido como el mismo agente supremo y eliminador del destino del hombre. La idea también es familiar para otros profetas. Véase, por ejemplo, Jeremías 14:22 , “¿Hay entre las vanidades de las naciones alguno que haga caer lluvia, y los cielos les produzcan lluvias abundantes?” “¿No eres tú quien es nuestro Dios, y ciertamente esperamos en ti, porque tú haces todas estas cosas?” Las veloces nubes se utilizan a menudo como símbolos de la rapidez con la que Dios lleva a cabo sus decretos. Ver Isaías 19: 1, “He aquí el Señor cabalgando sobre una ligera nube, y ha venido a Egipto”. Jeremías 4:13 , “He aquí, como nube se levanta; como torbellino son sus carros”. Isaías 60: 8 , “¿Quiénes son los que vuelan como nubes, y como palomas a sus ventanas?”

Los poderes sobrehumanos desarrollados en las dispensaciones divinas son señalados por Daniel 2:34 , “Viste que una piedra fue cortada, pero no por ninguna mano, que golpeó la imagen en sus pies”. De manera similar, menciona en el mismo capítulo la ayuda que Dios proporcionará ( versículo 44 ), “Y en los días de estos reyes, el Dios del cielo establecerá un reino que nunca será destruido, y el reino será no se dejará a otras personas, “etc. Así, el último reino en la tierra será exaltado más allá de los demás, al disfrutar de la protección especial del cielo, y la ayuda divina descenderá sobre el imperio de los elegidos”, como la lluvia desciende sobre los tierra bendecida por el Señor “.

Los cristianos argumentan que el gobierno del que habló Daniel debe pertenecer a un Ser Divino, porque leemos: “Su dominio será dominio eterno”. Pero tomamos esas palabras en el sentido de que el reino será una herencia perpetua e inalienable, descendiendo de padres a hijos sin interrupción. Por eso Daniel dice: “Y su reino no pasará”. Y nuevamente en el capítulo 7:27 , “Y todos los gobernantes le servirán y le obedecerán”. La última predicción mencionada definitivamente no se realiza en la persona de Jesús, porque los judíos, los mahometanos y muchas otras naciones no están sujetos al dominio de Jesús.

Los cristianos tal vez puedan alegar y decir que la expresión “todos los gobernantes” se refiere simplemente a un gran número, y se aplica aquí como en Génesis 24:10 , “Y tenía en su mano todos los bienes de su señor”. Pero las palabras de conexión deben ser siempre nuestra guía en casos de interpretación dudosa. Por tanto, la palabra todos, aquí y en cualquier otro caso similar, no puede tomarse en un sentido limitado; porque el profeta Daniel dice, ( 7:27 ) “Y se le dará el reino, y el dominio, y la grandeza del reino que está debajo de todos los cielos”. Además , declara expresamente en el capítulo 2:44 : “Destrozaré y consumiré todos esos reinos, y permanecerá para siempre”. La misma predicción que encontramos en Isaías 60:12, “Porque la nación y el reino que no te sirva perecerá; sí, esas naciones serán completamente destruidas”. La cita antes mencionada, página 196 ante, “Y los santos del Altísimo obtendrán el reino”, se refiere únicamente a los hijos de Israel. Algunas citas de las Escrituras mostrarán que el título de santos, o santos, se le da con frecuencia a Israel. Éxodo 22:30 (versículo 31 en la Biblia en español) , “Y seréis para mí un pueblo santo”. Deuteronomio 7: 6 , “Porque tú eres pueblo santo al Señor tu Dios, el Señor tu Dios te ha escogido para ser para él una nación distinta de todas las naciones sobre la faz de la tierra”. Isaías 62:12 , “Pueblo santo, los redimidos del Señor”. “Y vi que el mismo cuerno hacía guerra contra los santos y prevalecía contra ellos, hasta que vino el Anciano de días, y se dio juicio a los santos del Altísimo, y llegó el tiempo en que los santos poseyeron el reino”. Y nuevamente, versículo 25 , “Y hablará grandes palabras contra el Altísimo, y agotará a los santos del Altísimo, y pensará en cambiar los tiempos y las leyes, y serán entregados en su mano hasta un tiempo y tiempos y la división del tiempo “. Ibídem. 8:24 , “Y su poder será poderoso, pero no por su propio poder será poderoso, y destruirá maravillosamente, y prosperará y actuará, y destruirá al pueblo fuerte y santo”. E ibid. 12: 7, “Será por un tiempo, tiempos y medio, y cuando él haya logrado esparcir el poder del pueblo santo, todas estas cosas serán cumplidas”.

Así como Israel es llamado en las Escrituras el pueblo santo del Señor, por otro lado, el Todopoderoso está representado como el Santo de Israel. Ver Isaías 12: 6 , “Porque grande es en medio de ti el Santo de Israel”. Ibídem. 37:23 , “Y has alzado tus ojos contra el Santo de Israel”. Ibídem. 41:14 , “Yo te ayudé, dice el Señor, y el Redentor, el Santo de Israel”. Jeremías 50:29 , “Porque se rebeló contra el Señor, contra el Santo de Israel”.

El apelativo, en Daniel, Altísimo, que los cristianos se han esforzado por apropiarse de Jesús, es atribuible a Israel, como se verá al examinar otras partes de las Escrituras. Ver Deuteronomio 26:19 , “Y para ponerte por encima de todas las naciones que hizo para su alabanza, para su nombre y para su gloria, y para que seas un pueblo santo al Señor tu Dios, como él lo ha hecho. hablado.” Ibídem. 28: 1 , “Y el Señor te exaltará sobre todos los pueblos de la tierra”.

De todos estos pasajes, es evidente que Israel no podía ceder a ninguna otra nación el título que se le dio en las escrituras sagradas, y debe reconocerse que los santos del Dios Altísimo solo pueden ser del pueblo que se declara ser. altísimo entre las naciones de la tierra.

Las profecías, que muestran que los gentiles malvados perecerán, y que los justos se unirán a Israel, son evidencias suficientes para probar que también la presente profecía se relaciona únicamente con el pueblo escogido, porque seguramente ningún expositor podría razonar el lúcido y simple anuncio. hecho por Isaías 4: 3 , “Y todo lo que quede en Sion, y lo que quede en Jerusalén, será llamado santo”. Y nuevamente en 60:21 , “Y tu pueblo, todos justos, heredará tu tierra para siempre”.

Así vemos que Daniel no tenía otro objetivo en la vista que representar en su profecía la gloria final de Israel.

Scroll to top