El primer mandamiento

Serie las diez palabras

HaDavar HaRishon ( הדּבר הָרִאשׁוֹן )

 

Por jajam Yakov Duvan,

 

“Yo soy Adonai tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de siervos.” (Shemot/Ex. 20:2)

Pregunta: ¿Qué nos ordena el primer mandamiento?

Respuesta: El primer mandamiento nos ordena creer en la existencia de Dios, es decir, en el supremo ser espiritual que creó todo, que tiene capacidades perfectas y que dirige los destinos de todas las criaturas. Además, el primer mandamiento nos ordena creer que Dios es Uno, Eterno, Incorpóreo, Inmutable, Omnipresente, Sabio, Justo, Santo y Noble.

Conocemos todos los atributos de Dios antes mencionados de los siguientes pasajes de la Sagrada Escritura:

 

Acerca de Dios el Creador:

En el principio Dios creó los cielos y la tierra. (Bereshit/Ge 1:1)

Yo hice la tierra y creé al hombre sobre ella. Extendí los cielos con mis propias manos y di órdenes a todo su ejército. (Isaías 45:12)

 

Sobre la Unidad de Dios:

Oye, Israel, YHWH es nuestro Dios, YHWH es UNO. (Devarim/Deuteronomio 6:4)

Por tanto, sabed hoy y tomad en serio que YHWH es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra; no hay otro. (Devarim/Dt 4:39)

 

Sobre la perfección de Dios:

¿Quién como tú entre los dioses, YHWH? ¿Quién como tú, tan magnífico en santidad, terrible en obras dignas de alabanza, hacedor de prodigios? (Shemot/Ex 15:11)

YHWH, no hay nadie como tú, no hay Dios sino tú, según todo lo que hemos oído con nuestros propios oídos. (1 Divrei Haiamim/Crónicas  17:20)

 

Sobre el gobierno de Dios:

Ahora mira, yo soy el único, no hay otro dios fuera de mí, mato y doy vida, yo hiero, y yo sano, no hay quien pueda librarse de mi mano. (Devarim/Dt 32:39)

Creo la luz y creo la oscuridad, creo la paz y creo el mal, yo, el Señor, hago todas estas cosas. (Isaías 45:7)

 

Sobre la eternidad de Dios:

Levanto mi mano al cielo y digo: ¡Estoy vivo para siempre! (Devarim/Dt 32:40)

Así dice el Señor, el rey de Israel, su redentor, el Señor de los ejércitos: “Yo soy el primero y el último, fuera de mí no hay Dios. (Isaías 44:6)

 

Sobre la incorporeidad de Dios:

El día que el Señor te habló en Horeb de en medio del fuego, no viste forma alguna (Devarim/Deut. 4:15)

¿A quién me compararéis, y a quién me compararéis, a quién me compararéis, para que seamos semejantes? (Ieshaiá/Is. 46:5)

 

Sobre la omnisciencia de Dios:

¡Detente con esas palabras altivas, no dejes que el insulto escape de tus labios! Después de todo, el Señor es un Dios omnisciente, las acciones humanas no pueden resistir ante él. (1 Shmuel 2:3)

Formó el corazón de cada uno de ellos, también entiende todas sus obras. (Tehilim/Sal. 33:15)

El hombre medita en su corazón su camino, pero el Señor dirige sus pasos. (Mishlei/Proverbios 16:9)

 

Sobre la Omnipresencia de Dios:

¿Soy Dios solo cuando estoy cerca? es la palabra del Señor; si estoy lejos, ¿ya no soy Dios? ¿Puede alguien esconderse en los escondites y no los veré? Es la palabra del Señor. ¿No lleno yo el cielo y la tierra? Es la palabra del Señor. (Irmiahu/Jeremías 23:23-24)

¿A dónde me iré de tu espíritu, adónde huiré de tu rostro? Si voy al cielo, allí estás tú, y si me acuesto en el seol, allí también estarás. Aunque volase en las alas de la luz de la mañana, quisiera habitar junto al mar más lejano, tu mano me acompañará hasta allí, tu diestra me asirá. Si dijera: Deja que la oscuridad me cubra, y la noche a mi alrededor se volverá luz. Ninguna oscuridad es oscura para ti: la noche brilla como el día, la oscuridad es como la luz. (Tehilim/Salmos 139:7-12)

 

Sobre la omnipotencia de Dios:

Yo soy Dios Todopoderoso (Bereshit/Ge 17:1)

Los cielos fueron hechos por la palabra del Señor, y todo su ejército por el aliento de su boca. Lo que dijo se hizo, como ordenó, así que todo está en pie. (Tehilim/Sal. 33:6,9)

 

Sobre la sabiduría de Dios:

¡Cuán innumerables son tus obras, Señor! Todo lo has hecho sabiamente; la tierra está llena de tus criaturas. (Tehilim/Salmo 104:24)

Hizo la tierra con su poder, estableció el mundo con su sabiduría, extendió los cielos con su entendimiento. (Irmiahu/Jer. 10:12)

 

Sobre la justicia de Dios:

Él es la Roca. Su obra es perfecta, en todos sus caminos hay justicia. Dios es fiel y sin mezquindad, justo y recto. (Devarim/Deut. 32:4)

Juzgará al mundo con justicia, guiará a las naciones conforme a la ley. (Tehilim/Sal. 9:9)

Según lo que hace el hombre, le paga, tratando a cada uno según su camino.

De hecho, Dios no actúa arbitrariamente, el Todopoderoso no distorsiona la Ley. (Iov/Job 34:11-12)

 

Sobre la santidad de Dios:

Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: Sed santos, porque santo soy yo, YHWH, vuestro Dios. (Vaikrá/Levítico 19:2)

Gritaban unos a otros: “Santo, santo, santo es YHWH de los ejércitos, toda la tierra está llena de su gloria” (Ieshaiahu/Isaías 6:3).

 

Sobre la bondad de Dios y la misericordia de Dios:

Cuando YHWH pasó junto a él, gritó: “¡YHWH, YHWH! Un Dios lleno de misericordia y clemente, paciente, misericordioso y fiel, que muestra misericordia a miles de generaciones, que perdona la culpa, la transgresión y el pecado; pero no deja impune al culpable, castiga la culpa de los padres sobre los hijos y nietos hasta la tercera y cuarta generación.” (Shemot/Ex 34:6-7)

YHWH es bondadoso con todos, teniendo misericordia de todo lo que ha hecho. (Tehilim/Salmos 145:9)

 

Con los pasajes anteriores, señalamos los atributos que las Sagradas Escrituras le atribuyen a Dios. Entonces, si queremos agradecer a Dios, debemos imitar sus características, específicamente: honrar y amar a Dios por todas sus bondades y por todas sus bendiciones.

Debemos amarnos unos a otros, como criaturas e hijos de un mismo Padre, como dice el profeta Malají:

¿No tenemos todos un Padre? ¿No nos creó un solo Dios? ¿Por qué somos infieles a nosotros mismos y profanamos así el pacto de nuestros padres? (Malají/Mal. 2:10)

Por lo tanto, estamos obligados a ser justos y misericordiosos, y debemos esforzarnos por hacer el bien y evitar el mal, y ser como nuestro Creador:

El Misericordioso Janun ( חנוּן ), el Bienaventurado Rajum ( רחוּם ), el Sufrido erej apaim ( ארח אפיים ) y el Grande en Su gracia y verdad rav jesed veemet ( רב חסד ואמה ).

 

Fuente: Yakov Duvan, Catecismo Caraíta.